jueves, 13 de septiembre de 2012

Palacio Nacional

Si alguien se preguntara cómo es París no dudaría demasiado en responder que en sus calles o pasajes comerciales circula el fuerte olor del pan recién hecho y uno que otro aroma a café, crepes y croissants.Así es el renovado pasaje comercial de Carabobo y Pichincha con el nuevo concepto de diseño y construcción que ofrece desde hoy sábado, el Centro Comercial Palacio Nacional, ubicado en el corazón del centro de la ciudad. La idea de este nuevo trazo arquitectónico es conservar el monumento histórico del edificio y mantener el interés cultural de carácter municipal. 

Los módulos de diseño cumplen en su totalidad con su imagen ancestral e histórica. Es respetuoso con la ciudad y los comerciantes del sector, con bases en arco y ángulos bien pronunciados. Al interior, la plazoleta central del Centro Comercial ubica 12 módulos de comidas rápidas, seis en cada patio (norte y sur) de manera estratégica. Cada uno tiene la posibilidad de tener una ocupación cercana a las 100 sillas y cada local comercial de comidas, 10 bancos estáticos a su alrededor. En la parte externa de El Palacio, se brindan espacios para integrar al ciudadano con las plazoletas estilo café parisino, propios para el descanso, el comercio y aprecio de la noche estrellada de la ciudad. 

El Palacio Nacional ahora es un lugar especial para degustar en familia o con amigos una tarde de comercio o entretenimiento. Los cafés, ubicados en la parte externa, son módulos diseñados también de manera respetuosa con la arquitectura que hoy tiene el centro de Medellín. Un concepto dilatado de la fachada, con material resistente a la intemperie (aluminio) con un parasol que cubre las mesas sin romper con el esquema de diseño y estructura antigua propia de El Palacio Nacional. Este proyecto urbano requirió para su intervención de un concepto positivo sobre la Filial de Monumentos de Antioquia, factor que contribuyó, por su diseño, a la relación del espacio de la ciudad con las vías peatonales del nuevo centro. Entre el diseño y construcción se utilizaron cinco meses y requirió un área para las burbujas externas de 77.90 metros cuadrados sobre la calle Pichincha; 52.17 metros cuadrados sobre la carrera Carabobo; un total de ocupación de burbujas internas con mesas y sillas de 404.10 metros cuadrados. En temporada Para esta época de Navidad, el Centro Comercial Palacio Nacional, dispone, además de los espacios estilos parisinos, un servicio exclusivo y seguro para la compra de aguinaldos. 

La confianza y tranquilidad para los ciudadanos que visitan el centro de la ciudad forma parte de El Palacio. La seguridad para sus visitantes es el respaldo que el centro comercial ofrece desde hoy, con su circuito cerrado de televisión, sistema de seguridad digital y con los asociados de Asoguayaquil, del que hace parte El Palacio Nacional, la tenencia de vigilantes privados y motorizados las 24 horas del día con el apoyo de la Policía Nacional. Desde este primero de diciembre, el Centro Comercial abrirá todos los días de la semana de 8 de la mañana a 8 de la noche y desde mañana domingo 2 de diciembre, por la temporada navideña, todos los domingos.

El Palacio Nacional empezó a construirse en 1925 gracias al arquitecto Agustín Goovaerts, está ubicado entre Pichincha y Ayacucho en la carrera Carabobo, en el centro de Medellín. De estilo romántico y moderno, de escandalosas proporciones para la época, construido en ladrillo y concreto reforzado. Despertó las críticas de la sociedad antioqueña en esa época, críticas que no tuvieron efecto en sus promotores y que permitieron su terminación en 1933. Convertida actualmente en un importante centro comercial, tiene 400 almacenes; restaurantes, museo, galería de arte, bar, escaleras eléctricas, circuito cerrado de televisión, vigilancia privada y amplios corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario